Sucumbíos

Bandera y Escudo de Sucumbíos

Provincia de Sucumbíos|

La Provincia de Sucumbíos es una de las 24 provincias que conforman la República del Ecuador, situada en el norte del país, en la zona geográfica conocida como región amazónica, principalmente en los flancos externos de la cordillera occidental en el oeste y la extensa llanura amazónica al este.

Su capital administrativa es la ciudad de Nueva Loja, la cual además es su urbe más grande y poblada. Ocupa un territorio de unos 18 612 km², siendo la quinta provincia del país por extensión

Sus limites son: detrás de Pastaza, Morona Santiago, Orellana y Manabí. Limita al sur con Napo y Orellana, por el occidente con Carchi, Imbabura y Pichincha, al este con la provincia del Putumayo perteneciente al Perú y por el norte con los departamentos de Nariño y Putumayo, pertenecientes a Colombia.

En el territorio sucumbiense habitan 230 503 personas, según la proyección demográfica del INEC para 2020, siendo la decimoséptima más poblada del país y la más poblada de la amazonia. La Provincia de Sucumbíos está constituida por 7 cantones, con sus respectivas parroquias urbanas y rurales.

Cantones:

  1. Cascales
  2. Cuyabeno
  3. Gonzalo Pizarro
  4. Lago Agrio
  5. Putumayo
  6. Shushufindi
  7. Sucumbíos

Sitios Turísticos de la Provincia de Sucumbíos

  • Centro Turístico Shagari
  • Centro Turístico Aguas Negras
  • Centro Turístico SIACOPAI
  • Centro Turístico El Cedro
  • Centro turístico Cofan Zábalo
  • Centro turístico Sacha Warmi
  • Centro Turístico Seyawaja

Galería de Imágenes de la Provincia de Sucumbíos

Entre sus platos típicos más populares tenemos: El ceviche de palmito, el maito de tilapía o cachama, la chicha de yuca y chonta, los mayones o también llamados chontacuros.

Maito de tilapia: Consiste en cocinar al carbón similar al de guanta, va acompañado de yuca, cebolla, tomate y chicha de chonta.

Chicha de Chonta: Es una bebida utilizada por los indígenas en rituales y festividades, consiste en cocinar la chonta, pelarla, sacar la semilla y se muele en los batanes (batea de madera especial) luego se tritura con la ayuda de piedras.

Mayones o Chontacuros: Se los conoce como Mayones en la sierras de la Amazonia y como Chontacuros en la costa del Pacífico. Son gusanos que crecen en el árbol de la Chonta en el Oriente ecuatoriano.

Grupos Étnicos:

Los Cofán
Ejemplo de un grupo étnico de Sucumbíos

–   Los Kichwas

–  Los Siona

–  Los Secoya

–  Los Cofánes

–  Los Awá

 

Recursos Naturales: Agricultura, ganadería, petróleo, gas, yacimientos auríferos y canteras de material pétreo.

Actividad Económica:  Las actividades principales de la provincia son la extracción petrolera, el comercio y la agricultura.

Fechas Históricas:

  • Fundación 13 de febrero de 1989
  • En el año de 1927 llega la delegación de los “hermanos Carmelitas” a evangelizar el territorio.

Mapa desde Google Maps

 

Gobierno Provincial : Sitio Oficial

Referencia Imágenes: GOOGLE  IMAGENES

 

Related posts

banner