Napo

Provincia de Napo |

La Provincia de Napo se encuentra situada al centro norte del país, en la zona geográfica conocida como región amazónica, principalmente en los flancos externos de la cordillera occidental en el norte y oeste y la extensa llanura amazónica al sur.

Es una de las 24 provincias que conforman la República del Ecuador, su capital administrativa es la ciudad de Tena, la cual además es su urbe más grande y poblada. Ocupa un territorio de unos 13.271 km², siendo la octava provincia del país por extensión.

Sus limites son: al norte con Sucumbíos, al sur con Pastaza, al oeste con Pichincha, Cotopaxi y Tungurahua y al este con Orellana.

La Provincia de Napo está constituida por 5 cantones, de las cuales se derivan 5 parroquias urbanas y 20 parroquias rurales.

Cantones:

  1. Archidona
  2. Carlos Julio Arosemena Tola
  3. El Chaco
  4. Quijos
  5. Tena (Capital)

Sitios Turísticos de la Provincia de Napo

  • Puerto Misahuallí
  • Cavernas Jumandy
  • La Catedral de Tena
  • Parque Central de Archidona
  • Papallacta

Galería de Imágenes de la Provincia de Napo

 

Gastronomia de Napo
Maito de Tilapia

La Provincia de Napo tiene como  plato típico  el masato, su preparación a base de yuca y plátano, otros platos comunes también son el chontacuro (un gusano) y el uchamango con ají.

 

Maito de tilapia: Consiste en cocinar al carbón similar al de guanta, va acompañado de yuca, cebolla, tomate y chicha de chonta.

 

Actualmente  se recomienda a los turistas y visitantes  no comprar o consumir alimentos o productos que provienen de la selva para evitar que se siga cazando especies que se encuentran en peligro de extinción.

Chicha de Chonta: Es una bebida utilizada por los indígenas en rituales y festividades, consiste en cocinar la chonta, pelarla, sacar la semilla y se muele en los batanes (batea de madera especial) luego se tritura con la ayuda de piedras.

Maito de guanta: Se elabora de guanta y consiste en envolver estas carnes, en hojas de platanillo o bijao (similar a la hoja de plátano) luego colocarlo sobre el fogón esto les da un sabor muy agradable.

Grupos Étnicos:

Etnias de la Provincia de Napo

–   Los Quechuas   – Los Huaoranis   –  Los Siona   –  Los Shuar

–  Cofanes  –  Tetetes  –  Sionas  – Aguaricos  –  Záparos

– Quijos  –  Yumbos –  Misaguallis  – Ahuanos   –  Payaminos

–  Sunos  – Aucas (Aushiris).

 

 

 

Recursos Naturales: Caña, plátano, banano, naranjilla, yuca, tabaco, Cacao, Pesca.

Actividad Económica: Agrícola, ganadera, artesanías y turística.

Fechas Históricas:

  • Fundación 10 de noviembre de 1959
  • Fiestas Mayores 12 de febrero (Provincialización y día de la Amazonía)

Mapa desde Google Maps

 

Gobierno Provincial : Sitio Oficial

Referencia Imágenes: GOOGLE  IMAGENES

 

Related posts

banner