Chimborazo

Provincia de Chimborazo |

La Provincia de Chimborazo esta ubicada en la parte central de callejón interandino del Ecuador. Altas y hermosas cordilleras forman su marco natural, dando lugar a una gama infinita de paisajes. Todos encerrados en grandes   y pequeños valles, en profundas depresiones, en mesetas, colinas y cordilleras en las que los chimboracenses han hecho su vida desde la antigüedad.

Fue creada políticamente el 25 de junio de 1826, siendo presidente de la Gran Colombia, el libertador Simón Bolívar. Actualmente se divide en 10 cantones y 61 parroquias. Limita al norte con la provincia de Tungurahua, al sur con las provincias de Cañar y Guayas, al este con la provincia de Morona Santiago y al oeste con la provincia de Bolívar.

Su extensión alcanza los 6.600 kilómetros cuadrados. La capital provincial es Riobamba conocida como “Sultana de Los Andes”, “Cuna de la Nacionalidad Ecuatoriana”, “Suiza de América”, etc. Tiene gran variedad geográfica, cultural y étnica, puesto que cambia a cada momento.

No es raro pasar desde el calor del subtrópico hasta las nieves perpetuas de sus nevados pasando por ríos, cascadas, lagunas, páramos, valles, encañonadas, mesetas, etc.

La superficie de la provincia se eleva desde los 320 m.s.n.m., en el subtrópico de Cumandá, hasta los 6310 m.s.n.m. de la cumbre del Chimborazo. Toda esta diversidad de climas y paisajes con su fauna es posible disfrutarlos en pocas horas de viaje por la vía férrea o carretera. 

Cantones:

La Provincia de Chimborazo esta formada por 10 Cantones:

  1.  Penipe
  2. Guano
  3. Riobamba
  4. Chambo
  5. Colta
  6. Guamote
  7. Pallatanga
  8. Alausí
  9. Chunchi
  10. Cumandá

Gastronomía:

Sus platos mas comunes son: Yaguarlocro, Hornado, Tortillas de Maíz, Tortas de papas, Fritada. Entre las bebidas alcohólicas están el Canelazo, Chicha con huevo.

Galería de Imágenes

Mapa desde Google Maps

 

Gobierno Provincial del Chimborazo : Sitio Oficial

Related posts

banner