Azuay

Azuay Escudo y Bandera

Provincia del Azuay |

Azuay es una provincia en el sur del Ecuador, en la cordillera de los Andes. Al norte limita con la provincia de Cañar, al sur con las provincias de El Oro y Loja, al este con las provincias de Morona Santiago y Zamora Chinchipe, y al oeste con las provincia de Guayas.

Su capital es la ciudad de Cuenca con más de 500000 habitantes En esta provincia se encuentra la represa Daniel Palacios, en el río Paute, que a demás de los proyectos Mazar y Sopladora, la convierten en la principal abastecedora de electricidad al país.

Su punto más alto es el Nudo del Cajas, a 4500 metros de altura, convertido en un parque nacional. Piscinas termales y medicinales con purísima agua volcánica, se pueden encontrar a escasos 8 kilómetros de la ciudad de Cuenca, en la población de Baños. Lagunas para practicar el deporte de la pesca y admirar su bella naturaleza, al visitar también el Parque Natural del Cajas.

Cantones:

La provincia del Azuay esta formada por 15 Cantones los cuales son:

    1. Camilo Ponce Enríquez
    2. Chordeleg
    3. Cuenca
    4. El Pan
    5. Girón
    6. Guachapala
    7. Gualaceo
    8. Nabón
    9. Oña
    10. Paute
    11. Pucará
    12. San Fernando
    13. Santa Isabel
    14. Sevilla de Oro
    15. Sígsig

Gastronomia:

El motepiíllo con queso es también muy conocido entre los alimentos mas solicitados en esta provincia. El Cuy asado tambien es tradicional y comun ver los asaderos en los mercados de las ciudades.

Galería de Imágenes de la Provincia del Azuay

No olvides Visitar:

  • La Catedral de Cuenca
  • La región del Cajas
  • Riberas de los ríos Tomebamba, Yanuncay, Machángara y Tarqui
  • Museo de Arte Moderno

Mapa desde Google Maps

 

Gobierno Provincial de Azuay: Sitio Oficial

Related posts

banner